4 Historias sobre el empoderamiento femenino en la industria de la belleza

Marzo es el mes de la mujer y hemos decidido, en Productos Wow, conmemorar a las mujeres que han sido parte del cambio, nos han inspirado y han dado las bases para que la industria de la belleza sea lo que hoy significa.

Te hablaremos de 4 mujeres que dejaron huella en la industria de la belleza y cambiaron las reglas de juego frente al papel de la mujer en la sociedad, dado  que no solo dieron un paso importante como empresarias, sino también inspiraron a muchas mujeres a creer en sí mismas.

El valor y significado de la mujer ha cambiado a través de los años, ha pasado de ser la ama de casa que solo debe trabajar en las labores del hogar y criar a sus hijos, a participar en negocios, ciencia o política. 

Estas mujeres han buscado empoderar y hacer sentir bien a otras mujeres, darles la confianza de enfrentar los retos del día a día.

Te contamos la historia de 4 mujeres que cambiaron la industria de la belleza y que trabajaron por la igualdad de género al darle una identidad y confianza a la mujer.

Elizabeth Arden

  A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Elizabeth decidió cambiar el estereotipo de que las mujeres que se maquillaban solo eran las de dudosa reputación, muchas temían a ser juzgadas por los hombres y a no conseguir un esposo, pues la belleza en ese entonces era clave para encontrar a la persona con la que estarás el resto de tu vida.

 Elizabeth, tenía como objetivo  darle un giro de 180° al mundo del maquillaje, de entregarle el poder a las mujeres de sentirse hermosas y seguras de sí mismas. 

 

Era una mujer independiente, que tenía una visión diferente a la de las mujeres de su época, ella solo quería lograr su sueño de tener una de las compañías más importantes en la industria de la belleza, no le interesaba tener un esposo o una familia.

Arden, era una mujer de admirar ya que se arriesgó a cambiar la imagen de la mujer que cuida su piel para sentirse bella, en un mundo que era liderado por hombres.

Anita Rodick

Continuamos con una mujer visionaria de los negocios, pionera de la cosmética natural, sin testeo en animales, activista de en los derechos humanos y defensora del medio ambiente. Fue la  fundadora de The Body Shop una de las franquicias más influyentes en el mercado de la industria del maquillaje. 

Inicio en los años 70 ofreciendo productos 100% naturales y en envases reciclables, en una época en la que aún no existía el concepto de ‘maquillaje vegano’ o no se hablaba del cambio climático.

En conjunto con Greenpeace realizó campañas contra la experimentación en animales y el uso de energías renovables. Gracias a su trabajo y servicio a la comunidad, fue distinguida en 1988 por la Orden del Imperio Británica y en 2003 fue nombrada Dama del imperio Británica. 

Anita nos deja un gran consejo: “para tener éxito hay que creer en algo con tanta pasión que se convierta en una realidad”. Una mujer digna de conmemorar en el Día de la Mujer.

Madam C.J Walker

 Madam C.J Walker, la primera mujer millonaria en los Estados Unidos,  gracias a su visión. Sin embargo, su comienzo no fue fácil,  inició trabajando en cultivos de algodón y después como lavandera; A finales del siglo XIX comenzó a sufrir pérdida de cabello y problemas en el cuero cabelludo como muchas mujeres, debido a la mala alimentación, escasos hábitos de higiene y el uso de productos como la soda cáustica. 

 

El cabello siempre ha sido un sinónimo de belleza y en esta época las mujeres negras y con cabello Afro, tenían pocas opciones para cuidar su cabello.  Su autoestima y confianza se desmoronaban al ver que tenían que cubrir su cabeza ya que la caída del cabello era evidente, pero Madam C.J Walker llegó a cambiar la vida de muchas mujeres negras.

En 1905 inició como agente comisionada de la marca de productos capilares que le habían ayudado a recuperar su cabello y con la experiencia adquirida en  ventas puerta a puerta y varios años de ahorro Madam decidió abrir su propia compañía de productos capilares. 

Experimentando logró encontrar una fórmula que funcionaba efectivamente para estimular el crecimiento del cabello, se dedicó a abrir sus propias salas de belleza, lideró las ventas puerta a puerta y por correo, logrando así un crecimiento acelerado y un imperio. 

Madam, buscaba demostrar que una mujer podía ser parte del mundo de los negocios dirigido solo por hombres, pues su empresa en ese entonces era una de las más exitosas. Decidió apoyar el crecimiento y empoderamiento de muchas mujeres al abrir una academia de formación en la que capacitaba agentes comerciales y estilistas.

Abrió las puertas para que las mujeres fueran independientes, luchó por los derechos de las mujeres y en general por la de los afroamericanos, realizó varias labores filantrópicas. Fue un ejemplo de emprendimiento  y empoderamiento femenino para todas aquellas que quieren luchar por sus sueños.

Es tan inspiradora su historia que cuenta con su propia mini serie en Netflix ‘Madam C.J Walker: Una Mujer Hecha sí misma’, una historia de emprendimiento femenino

Martha Matilda Happer

Estamos ante un de las mujeres que impulsó y fue clave para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XlX, esto gracias a su emprendimiento en la industria de la belleza. Martha Matilda,  creó un modelo de negocio para peluquerías en el que se presentaron los servicios básicos actuales de salón,  como lavado en el lava cabezas o masaje en el cuero cabelludo.

Logró tener 500 franquicias en todo el mundo, compartiendo sus conocimientos con cientos de mujeres para que lograran tener su propio negocio, creando una red de inspiración y empoderamiento e femenino.

En su adolescencia trabajó con un doctor y tuvo la oportunidad de aprender todo sobre el cabello  y como lograr un cuero cabelludo saludable, por ello decidió empezar a experimentar con su propio cabello que le llegaba casi hasta el suelo. 

Cuando logró abrir su primera peluquería las mujeres de alta sociedad empezaron a asistir a su negocio para recibir los servicios de masaje, lavado y tónico para el cabello. Actrices, modelos y mandatarios eran sus clientes más frecuentes, por lo que rápidamente su negocio tuvo éxito.

Sin duda, Martha fue una mujer que impulsó el trabajo e independencia de las mujeres en el siglo XIX, creó unas bases para que las mujeres decidieran sentirse seguras de sí mismas para emprender un negocio

Así, concluimos la lista de estas 4 mujeres que decidieron tomar acciones y cumplir sus sueños, comprometidas a lograr lo que se proponían y a impulsar el empoderamiento femenino. En el día internacional de la mujer recordamos su trabajo y aporte a la industria de la belleza.

¿Cuál de estas cuatro historias es tu favorita?

Te invitamos a conocer todos nuestros productos de maquillaje y cuidado del cabello en nuestra tienda online www.productoswow.com 

Trabajamos marcas profesionales y reconocidas internacionalmente como Olaplex, Bed Head by TIgi, Oribe, Bosley, R+Co, Toppik, Pur, Cosmedix, Agave Oil y Bio Ionic.

Síguenos en Instagram como @Productoswow_col para conocer paso a paso el homenaje que realizaremos a las mujeres que han cambiado la historia y a los estilistas que trabajan día a día para hacer sentir a sus clientes.




 

 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados